Debido a la cantidad de amenazas que afectan a las especies animales de nuestro planeta, se hizo necesaria una evaluación de la situación de vulnerabilidad de ellas, sirviendo ésta como punto de partida para diversas iniciativas de conservación.
La conservación de las especies se refiere al uso y regulación sustentable de las especies existentes, permitiendo su continuidad indefinida en el espacio que habitan. Este es un concepto que debe ser transmitido de generación en generación y que tiene un sustento tanto ético como natural.
El ser humano, como ente racional, debe adquirir la responsabilidad de emprender acciones inmediatas y en el largo plazo en beneficio de la conservación de la flora y fauna existentes, ya que el deterioro de ambas altera las relaciones naturales que se generan entre las especies, influyendo, asimismo, en el propio ser humano.
Por ello, se han emprendido diversas iniciativas de evaluación, las que permiten implementar de mejor manera planes de conservación y protección de las especies. Ya no existe desconocimiento respecto de la situación en que se encuentra cada organismo conocido, siendo deber de los gobiernos, organizaciones y también de cada uno de nosotros enfrentar este importante problema que afecta a nuestro entorno y a nuestros “vecinos”, los animales y plantas.
Acción verde
En 1948, bajo el nombre de “Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales“, nace una de las principales organizaciones sin fines de lucro preocupadas por la conservación del medioambiente y la correcta utilización de los recursos no renovables. Conocida actualmente bajo el nombre de “UICN-Unión Mundial para la Naturaleza“, promueve no sólo la preservación de la naturaleza, sino también el desarrollo sustentable de todos los seres humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario